Carmen Calvo, recuperada por Sánchez para el 23J, sobre el malestar de Page y Lambán: «Primero España»
La ex vicepresidenta Carmen Calvo ha considerado que las quejas de los barones autonómicos por las imposiciones de Pedro Sánchez en las listas para las elecciones del próximo 23 de julio son «algo normal» y ha restado importancia a la crisis interna en el partido por el malestar en las federaciones. Calvo, que fue defenestrada por Sánchez en la remodelación del Gobierno que hizo en julio de 2021, encabezará la candidatura al Congreso por Granada.
A su llegada al Comité Federal del PSOE, que se celebra este sábado en Ferraz, Calvo ha defendido que «primero España y después las siglas».
«Nuestro país se merece que las políticas que nosotros hemos hecho sigan adelante. Así que tenemos la enorme responsabilidad de ganar y en eso estoy yo a todas las horas», ha añadido.
La elaboración de las listas ha provocado una gran polémica interna por las imposiciones de Sánchez, en contra del criterio de las direcciones regionales. En respuesta, dos de los barones más críticos, Emiliano García-Page y Javier Lambán, no acudirán.
«Los socialistas de Zaragoza y Teruel elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas al Congreso y al Senado. Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y de Zaragoza no vayamos a tener la oportunidad de votarlas», ha escrito Lambán en su cuenta en las redes sociales.
Tampoco asistirán al Comité Federal los secretarios generales de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, respectivamente, como «señal de disconformidad» por los cambios realizados en las candidaturas al Congreso y Senado de ambas provincias, según fuentes del partido en Aragón.
«Las modificaciones en las listas electorales causaron ayer la renuncia de 15 miembros en bloque de la candidatura por Zaragoza tanto al Congreso como al Senado. El PSOE Aragón considera que la composición final de las listas apenas tiene nada que ver con las propuestas de los comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes», han añadido estas fuentes.
En Castilla-La Mancha, Sánchez ha impuesto a la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, en sustitución del número uno por la provincia, Sergio Gutiérrez. Tolón no figuraba en la propuesta elaborada por los socialistas castellanomanchegos.